"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

domingo, 21 de noviembre de 2010

Militancia activa

El 20 de noviembre de 1845 una flota enviada por Inglaterra y Francia avanzaba por el río Paraná hacia el interior del continente. Eran 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes, estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Disponían de 418 cañones y 880 hombres armados. Argumentaron que su presencia era por razones humanitarias y para garantizar el libre comercio. El gobierno de Rosas se dispuso a resistir las presiones de estas dos potencias europeas y decidió dar batalla. Los criollos esperaron a la flota en Vuelta de Obligado La idea era perpetrar una emboscada, contaban con seis barcos mercantes y 60 cañones construidos de apuro, con más fervor que pericia, con más voluntad que posibilidades de triunfo. Tres gruesas cadenas se desplegaron a lo ancho del Paraná para cerrar el paso.
Los opositores a Rosas habían convencido a los ingleses de que si atacaban iban a encontrar el apoyo y simpatía de los pueblos del litoral.




Las grandes batallas populares no suelen ser contadas en las aulas escolares como corresponden. En esos casos es imperiosa la necesidad de que el Estado asuma la responsabilidad para asumir su rol. Con Cristina, el Estado dijo presente y desde este año se conmemora en día feriado a la gloriosa gesta de la Batalla de Obligado. Gesta que, además, marcó esa interminable discusión entre la patria y la anti patria, hoy mas vigente que nunca.


Nosotros, como no podía ser de otra manera, estuvimos presentes en el emotivo acto que encabezó la Presidenta. Partiendo en tren desde Retiro a las siete de la mañana y después de un viaje lleno de mística y cantos llegamos al mediodía, para luego pasar el día y bancar a Cristina.


Toda la jornada fue positiva. Además, conversamos con compañeros de distintos territorios que fuimos conociendo, como La Cámpora Pergamino. Escuchamos su experiencia, se interesaron por la nuestra y coincidimos formas de llevar a cabo esta lucha. 


Todo fue alegría, todo fue militancia, todo fue en apoyo a nuestra presidenta, recordando a Néstor y apoyando el Proyecto Nacional. Ah, como si fuera poco, el día anterior los compañeros del colegio Mariano Acosta y el Nacional Buenos Aires ganaron las elecciones para su centro de estudiantes. Lo que consolida nuestro trabajo y nos llena de alegría, como así también nos lleva a encarar con compromiso nuevas responsabilidades.

1 comentario:

  1. hola,me parece que todo lo publicado esta muy bueno..enrealidad me meti en la pagina para ver si no me podria comunicar con alguien,porque pretendo hacer una lista para el centro de estudiantes de mi colegio el año que viene en La Plata,y me encantaria ver si de alguna manera puedo conseguir consejos o apoyo de algun otro colegio secundario,ya que me parece que a la politica le falta meterse en la juventud secundaria,y que con nestor y cristina va muy bien encaminada,en estos años abrieron debates entre nosotros los estudiantes,y que en mi en particular logro abrirme la cabeza...
    me encantaria que puediaran contestarme,gracias,mi mail es aye.-m@hotmail.com

    ResponderEliminar