"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

viernes, 20 de noviembre de 2009

La Cámpora en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Por INGRID OXENGHENDLER

Una delegación de la Mesa de Cultura de La Cámpora pasó por el 24 Festival de Cine de Mar del Plata. El grupo fue invitado por el INCAA junto a otras delegaciones y participó de distintos eventos. Esta vez el Festival de cine no tuvo glamour ni figuras internacionales como en la década del 90, esta vez se incentivó el cine nacional e independiente, y las estrellas fueron las organizaciones sociales.
El viernes 13 de noviembre, la Mesa asistió a la presentación del film “Fontana, la frontera interior”, dirigida por el cineasta Juan Bautista Stagnaro. Antes de la visualización, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, expresó que la película (producida por las provincias de Chaco, Chubut, Formosa y San Juan) “es un modelo para entender que las diferencias entre las provincias son de coyuntura, ya que por encima existe una política cultural trascendente que es el proyecto nacional”. Tras la proyección, la delegación de La Cámpora dialogó con Coscia y programaron un encuentro para la semana en la que la Mesa presentará proyectos culturales. Por la noche, en una cena organizada para las distintas agrupaciones políticas invitadas al festival, los integrantes establecieron contacto con representantes de Peronismo Militante y Estrella Federal.
Tras la sobremesa, Coscia se acercó al hotel para agradecer la presencia de las organizaciones y valoró el aporte de la juventud al proyecto nacional y popular. Para ello, recordó la analogía del topo subterráneo que va socavando las estructuras. Lo acompañaban los secretarios de Cultura de las provincias de Formosa y Neuquén, quienes también destacaron la revitalización de los sectores juveniles a la hora de comprometerse con la realidad política y cultural, y el gerente del INCAA, Rodolfo Hermida, que subrayó la importancia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para producir cambios en el ámbito político-cultural. Luego de sus intervenciones, todo el comedor entonó con entusiasmo y emoción las estrofas de la Marcha Peronista y brindaron con esperanza por una futura red entre los distintos espacios de cultura.
El sábado 14, los compañeros de La Cámpora formaron parte de una charla de capacitación sobre el documental político, enmarcada en el Programa País-Acción Federal/INCAA. Los expositores Rodolfo Hermida (del INCAA) y Humberto Ríos (cineasta militante) remarcaron el cambio que significa la ley de medios para la difusión del documental político y militante. Hermida advirtió que a la hora de hacer un documental de ese tipo es necesario pensar el contenido y a quién está dirigido, ya que “con esas películas se busca emocionar, convencer; para que el cine sea una herramienta de cambio social”. En ese sentido, propuso hacer una lista de 200 películas latinoamericanas imprescindibles. Ríos señaló que aún “el arte no logró transformar conciencias ni emocionar” por lo que impulsó a trabajar desde el cine documental para “gestar la imaginación y ahondar las conciencias”. Diferenció entre el cine militante (realizado para entusiasmar) y el político (que ahonda en las actitudes humanas). Tras la charla, la Mesa intercambió ideas con los panelistas y se programó tener reuniones para plasmarlas en proyectos concretos.

Además de la presencia y de la participación activa y con tareas definidas de todos los integrantes de la Mesa de Cultura, esta experiencia sirvió para fortalecer el espacio tanto entre los miembros, dentro de La Cámpora y hacia fuera. La mesa de Cultura de La Cámpora funciona dentro de la secretaría de territorio de la organización con compañeros de Parque Patricios y Villa Urquiza, y actualmente realiza actividades en toda la ciudad de Buenos Aires. Este sábado 21 de noviembre llevara la obra de teatro “El Acompañamiento” al barrio de Fátima, en Villa Soldati.

2 comentarios:

  1. HOLA CHICOS EXELENTE PAG. VIVA PERON Y EVA PERON Y AGUANTEN NESTOR Y CRISTINA

    CARLOS ROBLE
    FORMOSA

    ResponderEliminar
  2. CARLOSROBLE@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar