"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ejemplo de militancia: BECKERMAN, Eduardo Horacio



BECKERMAN, Eduardo Horacio


Estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires, a cargo de organizar la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Zona Sur de Capital y Gran Buenos Aires. Todos lo conocían como “El Roña”. Cuenta Adriana Robles en su libro “Perejiles, los otros Montoneros”: “El Roña era un tipo que deslumbraba por su inteligencia y capacidad política. Tenía apenas un par de años más que nosotros pero realmente se destacaba. No era muy alto, sí, bastante desaliñado y ‘papelero’ al estilo ‘Minguito’ y muy simpático y jodón. Era además, una ‘maquina de militar’. Como recorría toda la Zona Sur del Gran Buenos Aires y por una anécdota que ya no recuerdo pero en la que algo tenía que ver un largo sobretodo que usaba, en Avellaneda le decíamos también ‘El conde de Ezpeleta’”. Tenía tan solo 19 años cuando lo levantaron de un bar, donde estaba con otros dos compañeros organizando los actos del 22 de agosto. Los metieron en una citroneta, los llevaron a un descampado y los acribillaron a balazos. Eran tres: El Roña, Pablo van Lierde y otro compañero más, de apellido Baglietto, que sobrevivió en ese momento. Fue la Triple A, el 22 de agosto de 1974. A Beckerman lo velaron en el claustro central del Colegio y sus compañeros pegaron en el colegio y por el barrio una oblea autoadhesiva que decía: “Por el Roña, un minuto de silencio y 365 días de lucha”.

1 comentario:

  1. eso si q se llama militancia morir por el ideal, sin someterse a la bosta d los otros q no merecen ni siquiera nombrarlo, realmente es una lastima q estos hechos no sean tomados en cuenta x la sociedad d hoy.

    ResponderEliminar