"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

sábado, 12 de diciembre de 2009

Instituto de Formación JP provincia de Buenos Aires

Los compañeros de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires han lanzado el Instituto de Formación Política, que dio inicio con el programa “Jóvenes para el Bicentenario”.

Aquí nos cuentan el desarrollo y el valor de tan importante herramienta que resulta de cualificar los cuadros militantes.

El Programa de Formación Política “Jóvenes para el Bicentenario” nació como una iniciativa conjunta de la Juventud Peronista de Buenos Aires junto al PJ de la provincia. Desde siempre, un desafío y una necesidad de la militancia juvenil fueron la formación de sus cuadros. Por diferentes motivos, esa tarea la postergamos una y otra vez. La Escuela que lanzamos nace para subsanar esa cuenta pendiente. Sin dudas, debemos mejorar de cara al año próximo, pero sabemos que el camino que elegimos es el correcto.

En esta primera etapa se inscribieron más de 400 jóvenes que representan a casi la totalidad de los distritos de la provincia. En algunos casos, los chicos recorren más de 300 kilómetros para presenciar las distintas clases. Sin el esfuerzo y la mística de ellos, nuestro sueño no hubiera sido posible.

Durante todo noviembre y diciembre, se desarrollaron seis clases magistrales destinadas a reflexionar sobre distintas temáticas de la historia nacional, el peronismo y, por supuesto, sobre el proceso político que nació el 25 de mayo de 2003. Además, el proceso de formación incluye materiales teóricos y el acompañamiento de un cuerpo docente. La página www.jpbuenosaires.org sirve como vínculo con los compañeros de toda la provincia. Sabemos que es una herramienta imperfecta, ya que muchos militantes de los barrios más pobres no pueden acceder a ella, pero se torna valiosa para interactuar con los militantes del interior.

Vale poner énfasis en el agradecimiento a Alberto Balestrini, presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, por acompañarnos en este proyecto, y a Juan Manuel Abal Medina, del Instituto provincial de Formación Política, quien nos acompaño desde el punto de vista académico. Sin ellos, la escuela no hubiera sido posible.

El lanzamiento del Programa tuvo una sede y un invitado de lujos. Fue el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, en la Quinta de San Vicente, lugar emblemático para todos nosotros. El cierre estuvo a cargo de Néstor Kirchner. Además, nos acompañaron Amado Boudou, Hugo Moyano, Daniel Scioli, Balestrini, entre otros.

El 13 de noviembre fue el turno para la primera jornada, en el Teatro Argentino de La Plata, con las presencias de Antonio Sileoni, ministro de Educación, y Antonio Cafiero. El tema: Historia de Peronismo. Estuvieron con nosotros más de 450 chicos provenientes de todos los puntos de la provincia de Buenos Aires. La lluvia generosa de aquella tarde, no pudo separar a los militantes del reencuentro con su propia historia.

En las siguientes clases, “Soberanía Política” e “Independencia Económica”, nos trasladamos a Merlo y Lanús. Los militantes pudieron interactuar con Raúl Othacehé (intendente Merlo), Darío Díaz Pérez (Lanús), Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico) y Amado Boudou (Economía). Todas las charlas fueron seguidas por momentos de recreación, debates y mateada entre los jóvenes, un festival con la presencia de Ignacio Copani.

En los próximos eventos, trataremos “Integración Federal”, con las disertaciones de Julio De Vido (Ministro de Planificación), Mariano Recalde (Aerolíneas Argentinas) y José Pedraza (Unión Ferroviaria). Será el próximo 10 de noviembre en la sede de Capital Federal de Unión Ferroviaria. El 17, será el turno para “Justicia Social” con las posibles presencias de Carlos Tomada (Ministro de Trabajo), Alicia Kirchner (Ministra de Desarrollo) y diego Bossio (ANSeS). De esta manera, se terminará esta primera etapa.

Como cierre del 2009, vamos a organizar un campamento los días 19 y 20 de diciembre. Más de 400 chicos discutirán de política, intercambiarán información sobre las diferentes realidades provinciales, se divertirán en unas jornadas con toda la mística militante y peronista.

Para el año que viene, esperamos ser más ambiciosos en la propuesta. Durante todo el 2010 la Escuela formará a más de 2000 jóvenes bonaerenses. El diálogo con los jóvenes nos sirvió para saber en qué temas debemos profundizar, cuáles son las demandas de los chicos. Al igual que esta primera etapa, esperamos llevar el Programa a toda la provincia.

La formación de los jóvenes fue desde siempre una tarea pendiente de la militancia. Con esta Escuela empezamos a saldar esa deuda. El año que viene pensamos en mejorarla. Estamos convencidos de que con mística y formación política, enriquecemos la militancia necesaria para el trascendental momento histórico que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario