"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

viernes, 27 de mayo de 2011

La Juventud y el Cambio de Época

¿Con qué palabras podemos sintetizar el período que estamos viviendo? ¿Cómo analizar con perspectiva histórica estos momentos, sin dejarse llevar por el "día a día" que nos proponen los medios? ¿De qué manera tomar consciencia real sobre nuestro rol como jóvenes? Todas preguntas que, según nuestro parecer, debemos hacernos todos aquellos que militamos en defensa y por la profundización de un Proyecto político, social, económico y cultural.

En un sistema mediático-escolar donde las preguntas no suelen abundar porque la duda y el  criterio propio no son negocio, los grandes poderes se encuentran hoy con una masa de jóvenes rebeldes que no  nos dejamos manipular, que participamos con alegría, que queremos ser protagonistas de la transformación que lleva a cabo  la compañera Presidenta, que no nos comemos los versos de los '90, que respetamos la diversidad ideológica, que apostamos a la construcción colectiva, que siempre vamos al frente sin especular, que despreciamos el machismo retrógrada tanto como la desigualdad, que hacemos de la solidaridad un hábito, que vemos en la política la herramienta para construir un país mas justo y que no les tenemos miedo. No les tenemos miedo en absoluto. Porque Néstor, joven eterno, tampoco les tenía miedo. Esa palabra no existía para él. Y ni hablar de Cristina, que con una entereza digna de admirar, va al frente y redobla el esfuerzo en el momento personal mas doloroso de su vida.

¿Cómo no sentirnos inmensamente motivados por esa valentía y esa entereza? ¿Cómo no sentirnos inmensamente motivados, también, por todos los logros realizados y por todos los que faltan conquistar?


En el camino nos vamos a topar con los mismos de siempre, lo sabemos. Aquellos que hacen lucro con la miseria de los pueblos. Aquellos poderes que dominan puertas adentro pero que son dominados desde las usinas del poder mundial. Aquellos que se vuelven locos por volver a ese país para pocos y a esas "relaciones carnales" con Estados Unidos. Son poderes fuertes, muy concentrados, pero con un claro punto débil, algo que cada tanto aparece y les genera pánico: la juventud organizada y movilizada. 

Saben que somos leales y saben que no les tenemos miedo, por eso nos temen, por eso nos atacan. Por eso intentan manipularnos a través de los medios, por eso su Modelo neo liberal apunta a la despolitización del pueblo. Por eso la historia oficial ignora la plaza del 25 de Mayo de 1973.  Por eso, también, suelen decir: "Al colegio se va a estudiar, no a hacer política". A lo que nosotros debemos responder con un contundente: "No solamente en el colegio se hace política, también en los barrios".

En fin, vivimos épocas de cambio, cambio de época, cambio de paradigmas. El Estado volvió para quedarse y hacerse presente. La política volvió para quedarse y servir como instrumento a favor de los humildes. La alegría volvió para quedarse y reinar en cada rincón de nuestra Patria. La mística volvió para quedarse y servir como motor de nuestra militancia. La juventud organizada volvió para quedarse y no claudicar jamás con nuestra lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario