"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

jueves, 18 de febrero de 2010

Reforma de la educación secundaria: Lo que los Medios de Comunicación no cuentan

Los compañeros de La Cámpora Secundarios tuvimos la suerte de asistir, el pasado miércoles 17, al acto que encabezó la Presidenta de la Nación en la Casa Rosada. En dicho acto se anunciaron de la voz de Sileoni, Ministro de Educación, y luego de Cristina Fernández, diversas medidas en el marco de la reforma de la educación secundaria, la cual se propone estimular una Secundaria para todos. Pero si usted no pudo asistir a este acto ni tampoco verlo en vivo por Canal Siete, lo cual es lo más probable, no se habrá enterado de todas los alineamientos incluidos en este nuevo programa, ya que los grandes medios de comunicación solo se preocuparon en informar el aumento salarial a los docentes que establece el Poder Ejecutivo. Pareciera, entonces, que lo único que existió fue dicha medida salarial. Pero no fue así. Las cadenas mediáticas omiten gran parte de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Y no se trata de hacer resúmenes por las exigencias que implica "el tiempo en la televisión", sino que existe una clara intención de desconocer todo lo bueno y trascendente. No hay en los grandes medios tiempo para detallarle a la sociedad acerca de la construcción de 106 escuelas más a lo largo de este año o de la distribución de cuatro millones de libros. Es por eso que, como estudiantes secundarios, nos vemos obligados a contrarrestar esta desinformación y difundir, con los medios que poseemos, de qué se trata este plan:

Apunta a formar una Secundaria exigente, inclusiva y de calidad. Masificando el acceso obligatorio, como herramineta del progreso social. Fortaleciendo la autoridad del adulto sin avalar el autoritarismo de algunos.

Por primera vez, se pone en marcha una política educativa para lograr mejoras sustantivas en este nivel, asegurando un financiamiento del Estado Nacional en pos de este objetivo. El gobierno nacional invertirá 2.132.700.000 pesos, monto que contempla el mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales. 

En relación a la organización institucional y pedagógica, a partir de este año se unificará en todo el país la escuela secundaria, con un ciclo básico y un ciclo orientado, que otorga el título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas. Tendrá como finalidad el desarrollo personal y ciudadano, la incorporación al mundo del trabajo y la continuidad de estudios superiores. Se elimina el Polimodas incorporado durante el menemismo.

Se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de tutores y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes: Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación, promoviendo los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela. Se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Se combatirá los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar
. El objetivo es ofrecer instancias de aprendizaje durante todo el año, fuera del tiempo de las clases, para que estas nuevas figuras de adultos puedan acompañar las trayectorias educativas de todos los alumnos, especialmente de aquellos que están en riesgo educativo.

El rol tutorial de las escuelas se fortalecerá también con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo, y con la implementación de programas de prevención del ausentismo escolar, orientados a trabajar sobre las faltas de los estudiantes y las causas de las mismas. Además, con propuestas pedagógicas alternativas que permitan cursar a alumnos padres, y o madres, que trabajan, y ampliación del Plan Fines para que aquellos que adeudan materias puedan continuar o finalizar sus estudios.

Por último, las iniciativas destinadas al mejoramiento de las condiciones materiales contemplan la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos, la distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales. 
Se preeve, además, que todas las escuelas del país cuenten con equipamineto informático para el año 2011.

Además, se lanzará un plan para distribuir 250.000 notebooks a estudiantes de escuelas técnicas. Son computadoras mucho más potentes que las que entregó el año pasado el país vecino (160 Gigabytes contra 2). Además de contar con muchos menor cantidad de estudiantes en aquel país. No se trata de desprestigiar las medidas tomadas por otros gobiernos, sino de poner las cosas en su lugar. Igualmente esperamos que el plan se amplíe a una mayor cantidad de estudiantes de bajos recursos.

Acto en la Casa Rosada:

Durante la presentación, Sileoni señaló que "somos la primera generación que tenemos el desafío de enviar a nuestros hijos e hijas 13 años a la mejor escuela. La mejora del secundario ya la hemos empezado en las escuelas técnicas, donde en los últimos años su matricula creció un 12 por ciento. Este proceso lo queremos continuar con el resto de las escuelas secundarias".

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional, destacó: "Queremos una escuela inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente. Queremos probar que una escuela distinta no es una escuela más fácil. Donde hay pobres expectativas materiales -continuo el ministro- tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas".

Para el ministro, "una de las deudas que tenemos es la educación secundaria", y por eso gran parte de las medidas a tomar girarán en torno a ese tramo de la educación formal. En ese sentido, anunció que "no vamos a tomar medidas que traigan sufrimiento institucional", pero "vamos a deja atrás el Polimodal y vamos a reinstaurar el título de bachiller y técnico, que son títulos socialmente reconocidos".
Además, Sileoni reconoció que en nuestro país aún "la pobreza y la desigualdad es un enorme" y dijo que esa cuestión "exige soluciones que están fuera de la escuela". "Por eso es tan importante las políticas del gobierno para la generación de empleo: cuatro millones de nuevos puestos de trabajo es una noticia educativa", afirmó.


Discurso completo de Cristina Fernández:

Muy buenas tardes a todos y a todas: hoy tenemos muchas cosas para estar contentos y festejar, la primera que volvemos a nuestra querida y gloriosa escuela secundaria, aquella que nos formó y que podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas suficientes con un secundario para enfrentar la vida.
Recién escuchaba a Martín Palermo, que se había llevado hasta el recreo parece, pero bueno yo le verdad que nunca me llevé ninguna materia en la escuela secundaria, pero me dijo Pampuro: "no lo digas que te van a decir que sos soberbia", no pero por qué... si me ponen frente a un arco no la emboco pero seguro. Así que ahí lo tenemos se llevaba materias pero es un virtuoso con la pelota; vos Florencia que te llevabas materias sos una virtuosa actuando, jamás podría hacer lo que haces vos, así que cada uno en lo suyo. Pero me parece que es importante destacar, primero, que volvemos no a lo simple, sino a lo sencillo y a lo viable, que es otra cosa diferente.
La recomendación de no más de diez materias, me parece que es un pedido que podíamos hacer a todas las jurisdicciones y teniendo en cuenta que Lengua, Matemática e Idioma Extranjero tienen que estar del primero al último año, me parece que diez materias son un número apropiado para que los chicos sepan realmente y aprendan lo que tienen que saber y aprender y finalmente que no sobrevuelen sobre un montón de conceptos que finalmente no le dan las herramientas y los instrumentos que tienen que tener.
Así que más allá de estas cuestiones que enumero, creo que todas las medidas, que son profundamente conceptuales - que Alberto remitió - nos hacen estar ante una verdadera reforma de la escuela secundaria, a la cual nos comprometimos, el 10 de diciembre del 2007, en un discurso que dimos ante la Asamblea Legislativa, cuando sosteníamos la necesidad también de que hubieran clases todos los días.
Hoy también con el anuncio de esta nueva escuela secundaria, tenemos también la alegría de poder comunicar a todos los argentinos que nos hemos reunido con las distintas organizaciones gremiales de los trabajadores docentes y hemos cerrado el acuerdo paritario para este año.  (APLAUSOS). En un gran esfuerzo económico, por parte del Estado Nacional, fijando el piso del salario docente, desde marzo hasta julio, en 1.740 pesos; y en 1.840 pesos desde julio hasta fin de año. Ello ha significado también un incremento de casi el 50 por ciento para el incentivo docente, que de 110 pesos lo hemos llevado a 165 pesos, lo cual conjuntamente con las inversiones de los dos mil y pico de millones que tenemos en la escuela secundaria.... y yo le voy a dar algunas cifras: hemos quintuplicado el salario docente, del año 2003, a la fecha; hemos creado, en los años 2008 y 2009, 1.261.000 becas de secundaria por un total de 958 millones de pesos, que ayudan a cubrir al 55 por ciento de chicos de escasos recursos; hemos aumentado el salario universitario en el 450 por ciento, hacía décadas que nuestros docentes universitarios no tenían estos salarios; hemos aumentados las becas universitarias, las hemos llevado desde el año 2003, que eran 2.700, al año 2009 con 40 mil becas universitarias. Es un esfuerzo que nos permite estar llegando al 6 por ciento del PBI, que plantea la Ley de Financiamiento Docente y en el presupuesto universitario haber partido, en el año 2003, de 0,53 del PBI al 0,88, en el año 2009, con lo cual estamos haciendo un esfuerzo muy grande todos los argentinos para mejorar realmente nuestra educación, además de toda la infraestructura, en materia edilicia.
Este marzo, en este año del Bicentenario, vamos a inaugurar más de 100 escuelas, en los 200 años de historia, en la República Argentina. En marzo nada más se inauguran más de 100 escuelas para comenzar el ciclo lectivo. Estas computadoras, que ustedes ven allí, son parte de las 250 mil computadoras que vamos a entregar a los chicos de nuestras escuelas técnicas, en los años superiores, educación que hemos recuperado - y como señalaba recién Alberto - ha tenido un incremento en la matrícula del 12 por ciento. Esto significa un salto cualitativo en esta materia, porque como ustedes saben, las escuelas técnicas habían sido cerradas y fueron reabiertas por el anterior Gobierno.
Estas computadoras son comparadas con otras computadoras, que se han visto en la región; esto lo voy a leer porque son condicionalidades técnicas que revelan la calidad de lo que vamos a entregar. Tienen 160 GB; contra 2 GB de otros planes, qué me importa de qué país, pero es bueno porque siempre nos están poniendo a otros de ejemplo como si nosotros no tuviéramos cosas de que enorgullecernos y tener gratificación. Además tiene un rendimiento de procesador es mayor y menor; el monitor es de 10 pulgadas (frente a 7 pulgadas de otros planes);  la garantía es de 3 años (frente a 90 días); va a ser doble para Linux y Windows (frente a otros que son únicos); almacenamiento y procesamiento de utilización autónoma, en fin una computadora que va a permitir que los chicos de nuestras escuelas técnicas realmente y su grupo familiar lo pueda aprovechar.
Yo quiero entonces, en honor a este inmenso esfuerzo, dirigirme hoy a todos los docentes de mi Patria, no lo hago como Presidenta de la República Argentina, quiero hacerlo en nombre de todos los padres y madres que mandan sus hijos a la escuela pública. Recién veíamos en los datos que nos daba Alberto que de cada 10 chicos, que van a la escuela pública, 9 son del quintil más pobre. Esto se invierte drásticamente cuando vamos al quintil de más alto poder adquisitivo, de esos muy pocos van a la escuela pública y casi todos van a la escuela privada. En la escuela privada siempre hay clases y en la escuela pública esto no sucede.
Por eso, una vez más, como lo hice aquel 10 de diciembre del 2007, yo le pido a todos los docentes de mi Patria que los sé comprometidos con la educación pública, que los sé comprometidos con los destinos de la Patria, que hagamos un gran e inmenso esfuerzo para completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos y luchar por las cosas que yo sé que las dirigencias de las organizaciones docentes creen profundamente y que es un país de ciudadanos más libres, más preparados, menos manipulables. (APAUSOS). Pero para eso tenemos que darle el servicio de una buena educación y de que tengan clases todos los días. Yo se los pido, en nombre de esos pibes, en nombre de sus familias.
Quiero también decirles que hoy tenemos, también, otras cosas para festejar porque nos acompaña la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Patricia Mejía, compatriota latinoamericana, compatriota venezolana que no está por la escuela secundaria, coincidió el acto de la escuela secundaria, pero en realidad viene a firmar el tercer acuerdo, que se firma durante mi gestión como Presidenta y esto tiene que ver con juicios que se iniciaron contra el Estado Nacional, contra la República Argentina, allá por el año 1996, por desprotección de nuestros jubilados y pensionados.
Hoy viene a firmar ese acuerdo, porque el Estado Argentino ha comenzado a dar respuesta a nuestra clase pasiva, lo está haciendo desde el año 2003, y además vamos a constituir un Observatorio de Seguimiento de estás políticas, con lo cual me siento muy orgullosa como Presidenta de los argentinos de haber firmado este tercer acuerdo. Esto tiene que ver con la protección social, los otros dos acuerdos tuvieron que ver con cuestiones que también tienen que ver con nuestro país y con nuestra historia. Los firmé en la ex Escuela de Mecánica de la Armada y fueron el acuerdo al que arribamos por una demanda de Abuelas por el tema del ADN y la identidad que hoy es Ley, en la Republica Argentina, y también por la libertad de prensa y la libertad de expresión, en el caso del periodista Kimel, que ha fallecido, y que precisamente durante mi gestión he enviado como proyecto el tema de la despenalización de calumnias en injurias, con lo cual también nos ha permitido firmar un acuerdo.
Y digo un lugar como hoy, en un espacio como hoy: una nueva escuela secundaria para mejores derechos; nuestros jubilados también presentes en este acuerdo; nuestra identidad que tiene que ver con la tragedia que vivimos durante la dictadura; la libertad de prensa, en la cual estamos hoy garantizando ante la nueva Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, que la palabra pueda ser expresada por todos (APLAUSOS) y que no pueda ser monopolizada.
Estaba mirando que hemos mejorado, de acuerdo con el ranking de Reporteros sin Fronteras, de Periodistas sin Fronteras, que ustedes saben es una ONG muy importante, hemos dado un salto cualitativo, del año 2007 a la fecha, en materia de libertad de prensa, que nos coloca a la vanguardia, junto con países como Francia y mejor colocados que muchos países del Primer Mundo. (APLAUSOS).
Así que en este día de nueva escuela secundaria, en este día de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la protección de nuestros ancianos, en este día en el que recordamos a la identidad y a la libertad de expresión déjenme decirles que me siento muy orgullosa de presidir la República Argentina y me siento muy orgullosa de poder haber acercado con el esfuerzo de todos, porque este no es esfuerzo de una Presidenta, es un equipo de Gobierno, son legisladores, son directivos sindicales, son directivos de los colegios, son actores comprometidos, como Gastón Pauls, como Florencia, que no sé dónde se me fue, por ahí debe andar.
En fin, yo creo profundamente en los compromisos, no creo en la gente independiente, siempre digo que los argentinos somos independientes pero de los Reyes de España nada más, afortunadamente lo logramos y vamos a cumplir 200 años de independencia, pero no creo en ese concepto aséptico, neutral, casi suizo de la independencia. Para neutrales están los suizos, como digo yo. Nosotros tenemos que ser gente comprometida con los destinos de nuestro país, comprometida con los sectores más vulnerables que necesitan más ayuda, comprometida con los derechos de nuestros ancianos, comprometida con los derechos humanos, comprometidos.... la vida vale la pena cuando tiene compromisos.
Cuando veo a las Madres, a las Abuelas, cuando la veo ahí a Elsa, que la invité especialmente para que hoy nos acompañara, nunca me voy a olvidar lo repito una y mil veces, cuando me entregó ese premio que tengo en mi casa de Calafate, el Eternauta y que me emocionó tanto cuando me lo dio, quiero en nombre de tantos argentinos que hoy no están y que tanto lucharon por un país mejor homenajearlos y homenajearnos en este día de celebración por esta nueva escuela secundaria.
Felicitaciones a todos y a todas, muchas gracias.


 En La Cámpora Secundarios, luchamos por los derechos de los estudiantes con menos recursos. Y hoy podemos notar las diferencias, entre un Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que recorta cada vez más el presupuesto asignado para la Educación Pública y se niega a aumentarles el salario a los docentes; y entre un Gobierno Nacional que, pese a todas las dificultades puestas por los medios de comunicación y la oposición, avanza convenzido en lograr tener una educación primaria, secundaria y universitaria para todos. Está en los hechos, no lo decimos nosotros. Y, desde nuestro lugar, haremos todo lo posible para profundizar la igualdad derechos que los estudiantes merecemos. Después de décadas de políticas anti populares y excluyentes, nos sentimos reconocidos por un Proyecto Poular que ha venido a terminar con la injusticia social de años.
Seguiremos firmes en nuestras convicciones y en nuestras acciones, estando ahí, en cada lugar donde haya un necesidad. Porque donde hay una necesidad, existe un derecho. Y nosotros, herederos de Perón y de Evita, luchamos por la justicia social. 

Luca Stecco
  La Cámpora Secundarios

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