"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

domingo, 21 de febrero de 2010

Panorama educativo en la Argentina: Dos modelos a elegir y la Reforma de Educación Secundaria.


 Por Luca Stecco.

La Cámpora Secundarios es la sub-organización que aglutina a los estudiantes de la educación media y, por lo tanto, los más jóvenes de la organización nacional La Cámpora. Somos estudiantes de entre trece y dieciocho años comprometidos con la coyuntura política y social del país.  Anhelamos tener en la Argentina una educación pública de calidad y eficaz para la proyección profesional que cada estudiante desea llevar a cabo. Queremos que cada estudiante pueda educarse en un marco que nos contenga y con un Estado presente que nos brinde las herramientas necesarias para estudiar tranquilos y desarrollarnos moral, espiritual y culturalmente. Siendo realistas del daño hecho durante la década de los 90, aspiramos a construir una generación que vuelva a enamorarse de la política, sabiendo que es la herramienta fundamental para realizar la trasformación social y lograr tener un país más justo para todos.
Hoy podemos distinguir claramente las diferencias entre un modelo ya agotado, el neoliberalismo fervorosamente aplicado durante los últimos años, actualmente ejecutado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en la Ciudad; y aquel otro modelo iniciado en mayo del año 2003 por Néstor y Cristina Kirchner a nivel nacional. El primero mencionado es el que dejó a la mitad de la población hundida en la pobreza, el que cerró las fábricas, el que todo privatizó dejando a miles de familias en la calle, el que derivó en la peor crisis política y social que haya existido en la Patria al borde de la guerra civil y la venta de nuestra tierra patagónica para pagar la deuda. Este es el modelo que aún sigue en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires.  Contra todas las promesas hechas durante la campaña, la gestión macrista se está encargando de destruir la educación pública. Nada mejor para evidenciar esta afirmación que el recorte del presupuesto asignado para la infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas durante estos años de gestión PRO: de los 317 millones de pesos asignados en 2008, a 145 millones de pesos para este año. No parece haber una preocupación oficial, sino todo lo contrario, para solucionar los techos que se caen y las escuelas sin calefacción. El desprecio de Macri a la educación también estuvo presente con el recorte de miles de becas estudiantiles para los pibes más humildes de la Ciudad, el ahorro que se empezó a ejecutar hasta con las viandas de los chicos, la preferencia mostrada económicamente hacia las escuelas privadas, la intención de querer poner patovicas vigilando a nuestros chicos, el maltrato a los docentes y a los más humildes, la permanente exclusión a la que nos someten,  la designación de funcionarios de la última dictadura en el área de educación, etc.
Por otra parte, afortunadamente y como mencioné anteriormente, se viene ejecutando a nivel nacional un modelo totalmente diferente, el cual apunta a tener una educación inclusiva y de calidad. Esto fue confirmado durante el acto realizado el pasado miércoles 17 de febrero en la Casa Rosada en el que se presentó la nueva Reforma de Educación Secundaria. Dicho plan  apunta a formar una Secundaria exigente, inclusiva y de calidad. Masificando el acceso obligatorio, como herramienta del progreso social. Fortaleciendo la autoridad del adulto sin avalar el autoritarismo de algunos. Por primera vez, se pone en marcha una política educativa para lograr mejoras sustantivas en este nivel, asegurando un financiamiento del Estado Nacional en pos de este objetivo. El gobierno nacional invertirá 2.132.700.000 pesos, monto que contempla el mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales. Se combatirá los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar. Las iniciativas destinadas al mejoramiento de las condiciones materiales contemplan la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1000 establecimientos, la distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales.  Se prevé que todas las escuelas del país cuenten con equipamiento informático para el año 2011.Además, se lanzará un plan para distribuir 250.000 notebooks a estudiantes de escuelas técnicas. No es casual que usted no se haya enterado de esto, ya que los medios de comunicación están en una clara intención de no trasmitir ni reconocer todo lo bueno y trascendente que impulsa la Presidenta de la Nación. Y no se trata de la única medida del Gobierno Nacional para lograr tener una educación igualitaria. Desde el 2003 a la fecha se han construido más de 700 escuelas, se ha quintuplicado el salario docente, se ha aumentado el presupuesto educativo llegando a un 6% del PBI, y fundamentalmente se está logrando que miles de pibes que habían abandonado la escuela vuelvan a estudiar gracias a la Asignación Universal por Hijo.
Entre estos dos modelos, claro está que tenemos la obligación moral de no ser manipulados por los grandes medios de comunicación y acompañar al Proyecto Nacional y Popular que encabeza la Presidenta Cristina Fernández. La Cámpora Secundarios milita arduamente para consolidarse en el espacio estudiantil, con actividades sociales y culturales. Hemos ganado centros de estudiantes de diversas escuelas y nos mantenemos firmes en otras. Somos jóvenes que apostamos en los sueños que apuestan todos los jóvenes que están aislados y no encuentran un grupo en donde se los represente. Entre las actividades que realizamos están las de organizar festivales culturales como recitales musicales y otras artes que sirven para estrechar lazos entre los estudiantes, además de generar integración social y cultural. Para esto último, creemos que es fundamental el papel que juega el deporte, como herramienta infaltable para la integración. Es por eso que apostamos al armado de torneos de distintas disciplinas deportivas. Así como brindamos apoyo escolar para superarnos académicamente. Para nosotros no existen las utopías, de utópicos nos tildaron siempre los defensores de los intereses de unos pocos, en perjuicio de todo el pueblo. Queremos ser artífices del bien común, por eso militamos. Militamos porque despreciamos la injusticia social, por eso luchamos por hacer masivo un Proyecto Nacional que protega a los humildes y por eso hacemos tareas solidarias, militamos porque queremos incrementar la participación política en los jóvenes, militamos porque para nosotros las ideologías no están muertas como nos quieren hacer creer algunos. Queremos que sean miles y miles los estudiantes secundarios que tengan esta incomparable experiencia...

Luca Stecco
La Cámpora Secundarios

1 comentario:

  1. compañeros los felicito por el blog secundario y por la pagina de la campora. yo milite un tiempo en esta orga pero no encontre lo que buscaba. Traten de hablar con los pinguinos antes que sea tarde. Abrazo Peronista.

    ResponderEliminar