"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

viernes, 12 de febrero de 2010

De Vido: a fin de año estarán concluidas Atucha II y Yacyretá, con lo que crecerá un 10% la matriz energética

El ministro de Planificación anunció que a fin de año estarán concluidas Atucha II y Yacyretá, que ampliarán en un 10% la matríz energética. Destacó, además, que el sistema energético respondió con eficiencia la alta demanda por el verano y anunció el corte obligatorio del gasoil con biodiesel.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció hoy que a fin de año estarán concluidas las obras de Atucha II y Yacyretá, que incorporarán 2000 megavatios, ampliando en un 10 por ciento la actual capacidad de generación del país, anunció el inicio del corte obligatorio del gasoil con biodiesel y aseguró que el sistema energético respondió con eficiencia la alta demanda del país por las elevadas temperaturas que se registraron en enero último.

Explicó que se registraron cortes puntuales en el suministro de energía eléctrica, que “no superaron el 0,5%” sobre un universo de cinco millones de usuarios. Afirmó que se están analizando estos casos puntuales para evaluar si ameritan alguna multa.

Para graficar las altas temperaturas que, además, fueron sostenida, dijo que en la Capital Federal se llegaron a vender “cien splits por hora”.

El ministro detalló luego las inversiones y obras realizadas desde 2003 en el marco del Plan Energético, resumiendo que se invirtieron 18 mil millones, otros 29 mil millones están en ejecución y 31 millones están disponibles para iniciarse obras, lo cual da un total de 78 mil millones para mejorar el Plan Energético Nacional.

Por otra parte, De Vido confirmó que antes de fin de año estarán terminadas las obras de Atucha II y Yacyretá, lo cual significará una ampliación del 10% sobre la capacidad actual de generación eléctrica.

Recordó que ambas obras fueron paralizadas en la gestión de gobiernos anteriores, en los que actuaron especialistas en materia energética que “ejecutaron la parálisis de estas obras y son los que hoy hablan de colapso energético”

En la provisión de gas anunció que el 15 de marzo próximo la presidenta, Cristina Fernández, inaugurará la segunda esclusa que pasa por el Estrecho de Magallanes, que proveerá 6 millones de metros cúbicos.

Detalló luego las obras para el sistema interconectado, en distintos puntos del país, que asegurarán la provisión de energía en todo el país.

De Vido anunció luego la decisión de iniciar el corte obligatorio al gasoil, con biodiesel, por tratarse de una energía “más amigable con el medio ambiente, que se renueva y es sustentable en el tiempo”, dijo.

Explicó que la medida se llevará a cabo junto con el ministerio de Agricultura, señalando que se llegará a una sustitución del 5 por ciento, al igual el que se comenzó a aplicar este año con el corte de las naftas. Estimó que en cuatro años “el 20% del gasoil va a ser sustituido con biodiesel”.

Fuente: La Paco Urondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario