"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

jueves, 21 de enero de 2010

La venta de maquinarias agrícolas mejorará en 2010 de la mano del buen clima

El es­tu­dio ela­bo­ra­do por Ma­rio Bra­ga­chi­ni, coor­di­na­dor de la Red de Pre­ci­sión y Má­qui­nas Pre­ci­sas del IN­TA, des­ta­có que pa­ra los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria agrí­co­la y agro­par­tes de ba­ja y al­ta com­ple­ji­dad de to­do el mun­do 2009 fue un año “di­fí­cil”, por­que “la cri­sis afec­tó las ven­tas a ni­vel glo­bal”.

El aná­li­sis del es­pe­cia­lis­ta sos­tie­ne que en Eu­ro­pa se ha­bla de una caí­da de las ven­tas de 30 a 40% res­pec­to de 2008. En los Es­ta­dos Uni­dos la mer­ma fue de 20 a 35% y en la Ar­gen­ti­na la dis­mi­nu­ción en las ven­tas fue, a con­se­cuen­cia de la se­quía de 2008/09 , en­tre 25 y 45%, se­gún el ru­bro.
Sin em­bar­go, “la re­cu­pe­ra­ción en nues­tro país ven­drá de la ma­no de las me­jo­ras cli­má­ti­cas pro­nos­ti­ca­das pa­ra la cam­pa­ña 2009/10”, acla­ró Bra­ga­chi­ni.

Fac­tu­ra­ción. En 2009 la fac­tu­ra­ción to­tal del mer­ca­do in­ter­no, co­mo pro­me­dio, se­ría de u$s1.000 mi­llo­nes, 25% me­nos que en 2008. Re­fe­ren­te a las ex­por­ta­cio­nes, las ci­fras de 2009 son si­mi­la­res a las de 2008, al­re­de­dor de u$s175 mi­llo­nes ex­por­ta­dos a 32 paí­ses del mun­do; en es­to in­flu­yen las agro­par­tes que tu­vie­ron un buen com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo el año pa­sa­do.

Pe­se a es­ta caí­da, “los fa­bri­can­tes de to­do el mun­do no pa­ran de in­ver­tir en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de nue­vos di­se­ños de má­qui­nas y pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción”, pun­tua­li­zó el in­for­me.

En 2009, los me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res in­vir­tie­ron en re­po­ner las má­qui­nas vie­jas com­pran­do nue­vas, en es­pe­cial las de siem­bra di­rec­ta. Por su par­te, el pe­que­ño pro­duc­tor bus­ca cam­biar su má­qui­na usa­da por otra en me­jor es­ta­do.

El úl­ti­mo es­tu­dio del IN­DEC des­ta­có que los trac­to­res tu­vie­ron la ma­yor por­ción en el mer­ca­do, al­can­zan­do el 34% de las ven­tas to­ta­les, con $236,1 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción. Las sem­bra­do­ras le si­guen en im­por­tan­cia con $204,5 mi­llo­nes y una par­ti­ci­pa­ción en las ven­tas de 29,4 por cien­to. Los im­ple­men­tos ob­tu­vie­ron un 22% de par­ti­ci­pa­ción, con $152,7 mi­llo­nes, y por úl­ti­mo las co­se­cha­do­ras al­can­za­ron los $101,6 mi­llo­nes fac­tu­ra­dos, re­pre­sen­tan­do el 14,6% del to­tal de las ven­tas. 
 
Fuente: Diario "El Argentino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario