"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿ES PRO CERRAR ESCUELAS?

Hace más de 100 años, en el barrio de barracas, funciona la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (EBA), la cual depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las escuelas mas importantes de arte de la ciudad, la cual ha otorgado a lo largo de su historia el titulo de “Maestro Nacional de Dibujo” miles de veces, y de allí han egresado los mas importantes y mejores artistas plásticos, quienes hoy en día son docentes en las escuelas primarias, dependientes también, del Gobierno de la Ciudad.

Al cambiar de jefe de gobierno, se impuso una política privatizadora, antidemocrática y hasta anti-educativa, ya que propone el vaciamiento encubierto de la EBA, es decir, cerrarla, para poder “abrir” una propia.

La “Manuel Belgrano” fue tomada por sus profesores y estudiantes el 10 de noviembre del año 2008, por tiempo indeterminado, tratando de evitar su cierre.

Durante todo el ciclo lectivo del año pasado, los alumnos, docentes, y directores crearon un proyecto de plan de estudios y lo presentaron a todos los organismos oficiales que correspondían, aun así no obtuvieron respuestas. Lograron un acta de compromiso, donde el subsecretario de inclusión escolar tomo su proyecto como modelo, pero solamente se encontraron con la negativa de lo acordado. Fueron estafados por el gobierno, el cual supuestamente es el encargado de amparar y resguardar a la escuela, ya que esta depende de el.

Los estudiantes de la Manuel Belgrano entre sus reclamos exigen que el Profesorado Nacional de Arte posea sus garantías, como por ejemplo el traspaso de Magisterio de dibujo al Profesorado de Artes Visuales, elección del rector, aplicación del plan de estudios y autonomía, entre otras cosas.

Pero además, en abril de este año, comenzó el ciclo lectivo del nuevo Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA), creado por el nuevo jefe de gobierno de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Fue lanzado con el objetivo de “generar docentes y artistas de alto nivel, […] de promover un alto nivel de calidad y competitividad a través de la preparación de profesionales con una conciencia crítica y creativa sustentada en valores y principios de libertad, identidad y soberanía nacional” dijo Macri.

A su vez el Ministro de Educación Mariano Narodowsky, quien presento el nuevo proyecto junto al jefe de gobierno, afirmo que entendió el reclamo de los docentes y estudiantes con el objetivo de “brindar excelencia y lograr que la inclusión social sea igualando para arriba”.

Por otro lado, los estudiantes de la escuela Manuel Belgrano, denunciaron que “bajo la creación de dicho establecimiento se desdibuja la historia y el prestigio de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano”.

Hace ya casi nueve meses que la escuela se encuentra tomada, pero los alumnos no se cansan con el paso del tiempo, lograron no bajar los brazos es el día de hoy que siguen luchando y se siguen movilizando, abrieron espacios autogestionados, generaron comisiones para organizar sus proyectos, y se reúnen cada semana, para no permitir que les roben su espacio, para no dejar que los priven del derecho a la educación.


Parece que es PRO cerrar escuelas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario