"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

viernes, 9 de abril de 2010

Una netbook por cada alumno de escuela pública y la pronta reacción nerviosa del monopolio

El pasado martes 6 de abril, la Presidenta de la Nación comunicó en el Teatro Cervantes la decisión de profundizar la igualdad de oportunidades en la educación y lanzar el Programa conectar-igualdad.com.ar.Dicho programa va a permitir que en 3 años todos los chicos de las escuelas secundarias públicas y sus maestros, sus docentes, puedan contar con una netbook. Millones de netbooks que se suman a las 250.000 que en tres meses terminaría de repartir el Gobierno Nacional a los estudiantes de las escuelas técnicas. Además, está previsto que en el año 2011 todas las escuelas públicas del país cuenten con equipos de computación.

La igualdad en la educación avanza a grandes pasos. Es un hecho.
Aunque parece que algunos medios están nerviosos y publican notas sobre las supuestas "fallas técnicas" de las netbooks, algo que la comunidad de tecnología RedUSERS desmiente con conocimiento de causa:

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina 

Clarín publica imprecisiones sobre las netbooks de Cristina El diario Clarín publicó en su edición de hoy el artículo Las netbooks oficiales, con limitaciones técnicas, donde señala algunas cuestiones sobre la Exomate 3G que el Gobierno repartirá entre alumnos de escuelas técnicas. Nosotros probamos la netbook en nuestro laboratorio y nos pareció muy buena, por lo tanto, RedUSERS asume el papel de referente en temas tecnológicos que le dieron sus lectores y corrige las imprecisiones publicadas por el matutino. Procedemos a citar y corregir:
“La maquinita ofrece una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.66 GHz, 1 GB de memoria RAM, disco rígido de 160 GB. Para el acceso a Internet dispone conexión Wi-Fi y 3G, siempre y cuando el alumno coloque una SIM Card en la ranura”.
Es importante señalar que esta configuración es superior al estándar de las netbooks del mercado. Cuenta, por ejemplo, con un diferencial no hallado en el 99% de las ultraportátiles del mercado, ni siquiera en los equipos de gama alta: un módem 3G incorporado, para usar la banda ancha celular. Además, incluye la última norma Wi-Fi (802.11n), aprobada en septiembre, y conectividad Bluetooth, dos cuestiones infrecuentes en equipos que ronden los 2.000 pesos.
“Una de las características de estos equipos es su limitación técnica. Por un lado, es complicado realizar más de una tarea al mismo tiempo. Al tener todos los circuitos integrados, es imposible intentar mejorar su configuración…”
Hemos ejecutado varias aplicaciones simultáneamente en la netbook en cuestión, y las pudo ejecutar de un modo bastante holgado. El equipo posee Windows XP, que es un sistema operativo multitarea. Si vemos las especificaciones oficiales de Microsoft, nos daremos cuenta de que XP requiere 128 MB de memoria RAM y 1,5 de espacio libre en disco duro. Dos requerimientos que la Exomate supera en 8 y 106 veces, respectivamente, pues posee 1024 MB de RAM (o 1 GB) y 160 GB de disco.
Por otro lado, todas las notebooks tienen los componentes integrados en el motherboard. Cualquier usuario medio conoce que la gran desventaja de cualquier portátil (sea de la marca, precio o gama que sea) con respecto a una PC de escritorio es que tiene sus “circuitos integrados”. Con respecto a la configuración, es posible duplicar la cantidad de memoria RAM.
Por otra parte, la Exomate 3G incorpora el microprocesador Intel Atom N450, que es el último, más veloz y el que provee un consumo más energético de todos los procesadores para netbooks fabricados por la compañía.
“… y la duración de la batería está muy restringida, algo que se va acortando con cada carga. Su vida útil está estimada en tres años”.
La duración de la batería fue una de las ventajas que citamos en en nuestra review. Y por una simple cuestión: es una batería de seis celdas, es decir, el doble de celdas que ofrecen las netbooks estándar. Por ende, es capaz de almacenar el doble de energía.
Las baterías de todo material se degradan con el tiempo. La vida útil citada en el artículo es correcta: según Wikipedia, las baterías de iones de litio pueden durar tres años o más con un uso adecuado.
En nuestras pruebas, usándola a “full” la máquina devolvió más de 4 horas de funcionamiento, superando a las 2,5 horas promedio de una netbook con batería de tres celdas, las más frecuentes y vendidas en el mercado.
“Luego, se vuelven obsoletas, lentas, y eso sin considerar el desgaste que sufren sus componentes internos”.
Por otro lado, es verdad de perogrullo que cualquier dispositivo electrónico, especialmente las computadoras, tienen un período de obsolescencia, sólo determinado por el mayor o menor avance en la materia. De todas formas, las aplicaciones educativas y la navegación por Internet –las más requeridas por los alumnos– no son las más exigentes en cuanto a hardware.
Las computadoras se vuelven lentas sólo por dos cuestiones. Una objetiva: si el disco se llena de datos (instalación de muchas aplicaciones, mal mantenimiento, etcétera); y otra subjetiva: una computadora de hoy será, irremediablemente, más lenta que aquellas que se lancen dentro de cinco años.
“Y aunque el anuncio oficial fue que estos aparatos son entregadas en comodato, a modo de incentivo, los alumnos se podrán quedar con la máquina. Que a esa altura será tan sólo un inútil recuerdo como el guardapolvo firmado por todos”.
Esto es subjetivo. Existe una rama de la informática, llamada retrocomputación, que se dedica a generar nuevos programas y usos para las computadoras viejas. Los programas de oficina y todas las aplicaciones de Internet –quizás los dos usos principales de un usuario común que no utilice su computadora para juegos 3D o aplicaciones de cualquier rama del diseño– requieren una cantidad moderada de recursos del sistema y funcionan en máquinas antiguas.

  • Web de RedUSERS, comunidad técnologica que desmiente los nervios de Clarín

4 comentarios:

  1. es un diario de noticias el blog?

    ResponderEliminar
  2. Noticias que no salen en los grandes medios, si. Además de publicar actividades militantes

    ResponderEliminar
  3. para eso está 6,7,8 ; TVR ; Duro de domar, etc. Ustedes deberían escribir su postura o su posición frente a las medidas, desarrollando sus propias ideas y conceptos. Sino el que entra no piensa que es una agrupación, lo relaciona como un diario.

    ResponderEliminar
  4. Yo cuento con una netbook, y la verdad es que no es una luz, pero tampoco es que corre las aplicaciones, y mucho menos en multitarea, muy fluidas, hablamos de aplicaciones como eclipse, visual studio, sql server, no un bloc de notas con una calculadora y un word. Cosas que realmente sean utiles, y la verdad es que una NETBOOK se vuelve mas obsoleta que una notebook, y no hay forma de refutar esto, lo único que esta muy mal en la nota de clarin es la bateria, que si dura más de 4 horas utilizandola a full. Así como tambien que cualquier notebook en el mercado, tampoco podes modificar internamente sus componentes (no estoy hablando de memoria, rigido o modulo wifi, sino de micro, chipset, etc)...

    No soy oficialista pero la nota de clarin no me parece muy copada, por los puntos que remarqué, hubiese hecho algo mas realista, como mi pequeño review que les dejo aca. Lo que no quita que haya notas en las que clarin, perfil u otros medios, que opinen distinto de este gobierno esten en lo correcto. No hay que tomar todo lo que se dice como MENTIRA o VERDAD.

    Saludos!

    ResponderEliminar