"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

martes, 7 de junio de 2011

A los estudiantes secundarios de la Capital Federal

Hoy 4 de Junio del 2011 queda formalmente creada la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).

Somos un nuevo espacio de coordinación entre Centros de Estudiantes Secundarios, que veníamos participando regularmente de la C.U.E.S. y que a partir de los hechos ocurridos el 14 de Mayo en el Congreso de la misma decidimos crear un nuevo espacio que represente real y democráticamente la voluntad de los mandatos de base votados por todos los estudiantes de las diferentes escuelas.

Desde el inicio de este año la Coordinadora se vio convulsionada por debates y discusiones importantes, básicamente el crecimiento y florecimiento de opiniones diferentes a las que imperaban históricamente en este espacio, lo que generó que en cada discusión llevada a cabo la misma se dividiera en dos grandes grupos.

La falta de reglamentación de la C.U.E.S., que no estaba preparada para estas situaciones, permitió que uno de estos sectores intentara apoderarse sistemáticamente de la coordinadora según sus intereses políticos.

El 23 de marzo (durante la reunión de la CUES en el Pelle para definir a qué marcha acudiría la bandera de la coordinadora definido por los mandatos de base) presenciamos cómo un grupo reducidos de activistas se manifestó en contra de tomar en cuenta los mandatos legítimos de los colegios, rompiendo con la reunión, no reconociendo la votación de cientos de compañeros así como el trabajo de quienes desde sus centros se habían encargado de realizar la votación. Creímos, entonces, que la Coordinadora necesitaba un cambio de base ya que no podíamos continuar trabajando sin una reglamentación clara que no permitiera las prácticas a favor de agrupaciones o partidos políticos que aplicaron algunos sectores.

Es por eso que se realizó un congreso el pasado 14 de mayo con el objetivo de redactar un estatuto. Sin embargo, en esta ocasión vimos como aquel sector de la coordinadora que siempre la creyó propia, intentó manejar la reunión, primero sin respetar los mandatos de base votados en las escuelas, luego sin permitirnos el acceso al megáfono y después sometiendo a votación ciertas consignas totalmente partidarias a las diez de la noche cuando la mayor parte de los estudiantes ya se habían retirado lo cual le quitaba todo tipo de legitimidad a la votación así como también profundizaba el modelo de distanciamiento de los pibes de los colegios que primaba hasta el momento en

la Coordinadora.

Por eso un grupo amplio de centros de estudiantes de diferentes escuelas decidimos que no podíamos seguir construyendo en un espacio viciado por la intencionalidad política de algunos poco, que de seguir haciéndolo estaríamos legitimando estas prácticas antidemocráticas.

Es así que desde hace tres sábados venimos reuniéndonos en el colegio Mariano Acosta, donde tras una propuesta en conjunto con los alumnos de este colegio, así como los del ILSE, hemos decidido crear un nuevo espacio de coordinación dónde las decisiones se tomen en base a los mandatos de base de las escuelas, con dos representantes por escuelas y con reuniones abiertas y participativas donde puedan participar y expresar sus ideas todos los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, siendo éstas escuelas públicas o privadas.

Nuestro objetivo es armar un espacio basado en la democracia de los mandatos de base, respetando la voluntad de todos los estudiantes, coordinando para construir, para actuar escuchando a los pibes de los colegios, desde la formación de nuevos centros de estudiantes en las escuelas que todavía no los tengan y fomentando actividades que nos permitan expresarnos contra quienes impiden que la educación pública sea de mejor calidad.

Somos la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS y vamos a trabajar dando la pelea y construyendo por la educación pública laica, gratuita e integradora. Tomamos como modelo las luchas que encaramos en el 2008 y 2010 contra el proyecto privatizador de la educación y de la ciudad que encara la gestión actual del PRO.

Es así que invitamos a todos los colegios de la Capital a que se sumen a este nuevo espacio de coordinación desde el cual, escuchando a los pibes y construyendo entre todos vamos a conseguir todas y cada una de las reivindicaciones de nuestros colegios, así como también vamos a construir más y mejores centros de estudiantes, conformando un movimiento secundario estudiantil amplio, diverso y con pluralidad de opiniones que se manifieste siempre en defensa de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario