"Los pueblos deprimidos no vencen, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

sábado, 14 de marzo de 2009

Por una nueva Ley de Radiodifusión



La presidenta Cristina Fernández presentará el anteproyecto de la nueva ley de Radiodifusión el próximo miércoles 18, con un acto en el Teatro Argentino de La Plata. La presentación tendrá un marco institucional: en el palco se sentarán todos los miembros del gabinete, también los gobernadores, tanto oficialistas como opositores. Habrá invitaciones para todos, aunque el Ejecutivo descuenta que algunos preferirán faltar. El acto está programado para las 18 y, en principio, tendrá sólo dos oradores: el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, y por supuesto, la Presidenta. Ambos insistirán con un mensaje central. El anteproyecto será sometido a un debate abierto con todos los partidos políticos. Y el debate se ampliará a todo el país. Está previsto realizar una ronda de consultas que funcionará a través de foros y talleres de comunicación.


El anteproyecto se está terminando de delinear en las oficinas del Comfer. Sus reglamentaciones más importantes son:

- Reduce la cantidad de licencias de servicios que puede detentar un mismo operador. Según la ley actual, una empresa puede tener hasta 24 licencias. La idea es disminuir esa cifra a 10 o 12.

- Establece una división del espectro de frecuencias disponibles, en radio y TV, entre el sector privado comercial, el sector privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias) y el sector público (Estado nacional, provincial y municipal).
- Determina que la TV por cable debe ser considerada un servicio público, y no un servicio complementario, como fija la ley vigente. El cambio permitiría que el Estado pueda supervisar las tarifas que cobran las empresas que se dedican al rubro, que se caracteriza por la concentración.

- Promueve que la digitalización favorezca la pluralidad de voces en vez de potenciar la concentración.
- Levanta la prohibición existente para que las operadoras de telecomunicaciones –léase Telefónica y Telecom– puedan incorporarse al negocio de la radiodifusión con vistas al triple play (la posibilidad de brindar servicios de teléfonos, Internet y TV en un mismo soporte).


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121334-2009-03-11.html


Para defender la democratización de los medios audiovisuales, vayamos todos a La Plata el miércoles

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